Pensionados
Novedades y trámites

Cambio de EPS

Si deseas cambiar de Empresa Promotora de Salud (EPS), debes comunicarte con tu actual EPS y solicitar la novedad del retiro, adicionalmente realizar el trámite de afiliación a la EPS de tu preferencia. Positiva mensualmente válida la afiliación de todos sus pensionados y efectúa el pago en la EPS que esté vigente en ADRES.

Solicitud de sustitución pensional de los ramos

Conmutación pensional, rentas vitalicias y riesgos laborales

Es el pago que se otorga por el fallecimiento del pensionado conmutado o con renta vitalicia contratada con Positiva a los beneficiarios que acrediten el cumplimiento de los requisitos legales estipulados por el artículo 13 de la Ley 797 de 2003.

Ten en cuenta

Cancelación descuentos por préstamos y/o cuotas de afiliación a cooperativas

Positiva en calidad de pagador de la mesada pensional, está en la obligación de descontar los valores reportados por los terceros.

Para finalizar con los descuentos por libranza, la cooperativa o la entidad financiera deben reportar la novedad de cancelación del crédito o el pensionado deberá radicar a Positiva el paz y salvo de la obligación.

Los canales de radicación son: servicioalcliente@positiva.gov.co o por medio de https://www.positiva.gov.co/pqrd o también, a través de nuestros puntos de atención físicos a nivel nacional. Esto de acuerdo a lo establecido en la ley 1527 de 2012.
Pensionados novedades y tramites cancelacion descuentos positiva

El trámite de libranza lo podrás realizar directamente con las entidades financieras y/o cooperativas que tengan convenio con Positiva, quienes reportarán directamente el valor de la cuota a descontar.

Para la aplicación de libranzas la entidad operadora debe tener un código de descuento el cual debe solicitar al correo servicioalcliente@positiva.gov.co con tus datos.

Reporte de novedades de pensionados

Recuerda que el último día de cada mes se realiza el cierre de novedades, por esto las novedades ingresadas entre el primer y último día del mes, quedan aplicadas para el mes siguiente y las que se reciban con posterioridad, serán aplicadas en la liquidación de nómina del mes subsiguiente. Para realizar alguna de las siguientes modificaciones, debes diligenciar el formato de reporte de novedades de pensionados. Descarga aquí

Programación de valoración médica de revisión del estado de invalidez

Te invitamos a comunicarte con nuestras líneas de atención nacional 018000111170,en Bogotá (601)3307000 opción pensionados o al correo electrónico revision.pension@positiva.gov.co para evitar la suspensión de tu mesada.

Recuerda que en caso de no presentarte o impedir dicha revisión, salvo los casos de fuerza mayor, procederemos a la suspensión de las mesadas pensionales.
Dando cumplimiento al artículo 44 de la ley 100 de 1993.

Preguntas frecuentes

Si deseas cambiar de Empresa Promotora de Salud (EPS), debes comunicarte con tu actual EPS y solicitar la novedad del retiro, adicionalmente realizar el trámite de afiliación a la EPS de tu preferencia. Positiva mensualmente válida la afiliación de todos sus pensionados y efectúa el pago en la EPS que esté vigente en ADRES.

La sustitución pensional, es el pago que se otorga por el fallecimiento del pensionado conmutado o con renta vitalicia contratada con Positiva a los beneficiarios que acrediten el cumplimiento de los requisitos legales estipulados por el artículo 13 de la Ley 797 de 2003. Los documentos son los relacionados en la sección Solicitud de sustitución pensional de los ramos conmutación pensional y rentas vitalicias y deben ser radicados por medio del Portal Transaccional.

Los canales de atención son: a través del correo servicioalcliente@positiva.gov.co, en cualquiera de nuestros
puntos de atención físicos a nivel nacional o por medio de https://www.positiva.gov.co/pqrd.

Esto de acuerdo a lo establecido en la ley 1527 de 2012.

Para realizar alguna modificación relacionada en la sección Reporte de novedades de pensionados debes diligenciar el formato de reporte de novedades de pensionados.

Los canales de atención son: a través del correo servicioalcliente@positiva.gov.co, en cualquiera de nuestros puntos de atención físicos a nivel nacional o por medio de https://www.positiva.gov.co/pqrs/.
Te invitamos a comunicarte con nuestras líneas de atención nacional 018000111170, en Bogotá (601)3307000 opción pensionados o al correo electrónico revision.pension@positiva.gov.co para agendar su cita de revisión pensión:
  • Correo electrónico
  • Varios números telefónicos de contacto.
  • Dirección de residencia
  • Historias clínicas de los 2 últimos años
Lo anterior, con el fin de comunicarnos con usted y programar el agendamiento de la cita de valoración de revisión pensión o exámenes pendientes. Dando cumplimiento al artículo 44 de la ley 100 de 1993.
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